[meteor_slideshow slideshow=”noticia-137″]

“Usted creyó en mí” se llama el nuevo Centro de Capacitación y Reinserción Social, en el sector El Castillo, de la Comuna de La Pintana, el proyecto de reinserción social para jóvenes infractores de ley, ya tiene una sede. Este es un programa, inclusivo donde se unieron Ruta Maipo, la Municipalidad de la Pinta y Fundación Paternitas, esta última estará a cargo de la administración y capacitación.

La comuna de La Pintana es producto de la sub división de la Granja y está ubicada en la periferia sur de Santiago y se constituye a partir de erradicaciones desde otras comunas.
En el sector El Castillo existe una alta tasa de delincuencia, debido a distintos factores, tales como: pobreza, familias disfuncionales, desigualdad, desempleo juvenil, deserción escolar, marginalidad y contaminación social delictiva. Esto sumado a los problemas propios de la adolescencia, estigmatización, violencia, consumo de drogas, conflictos familiares, entre otros problemas sociales.

Esta situación de conflicto que afecta a la seguridad de los usuarios de Ruta del Maipo lleva a la concesionaria a proponer y emprender acciones concretas para ayudar a los jóvenes infractores de ley del sector en su reinserción a la sociedad.

Para elaborar una estrategia se asesora con Fundación Paternitas, organismo sin fines de lucro que trabaja hace 23 años en la reinserción de jóvenes y adultos infractores de ley, ambas entidades se acercan a la comunidad a través de la junta de vecinos para conocer sus necesidades y sus realidades, a fin de elaborar el proyecto. Como resultado y parte de la estrategia, se define entregar capacitación en oficios, apresto laboral, contratación efectiva y apoyo psicosocial para ellos y sus familias.

Para asegurar la permanencia de este proyecto en el tiempo y mantener la vinculación con la comunidad, Ruta del Maipo resuelve construir un centro al interior del sector El Castillo que contempla los espacios necesarios para el trabajo con los jóvenes, el que será administrado por Fundación Paternitas y Corporación Boreal, responsable de impartir los cursos.

Entendiendo la importancia que el proyecto representa para la comunidad, se integra la Municipalidad de La Pintana, coordinando con los organismos públicos competentes la disponibilidad de un terreno ubicado en el sector, cercano a la concesión de Acceso Sur.

Los cursos son definidos en función de los puestos de trabajo que requiere la red de empresas que apoyan el programa de reinserción social de Fundación Paternitas, lo que se refleja en la contratación futura de los beneficiarios. El financiamiento para la realización de las capacitaciones es a través de SENCE.

Cursos que se imparten
– Curso de gastronomía.
– Curso de administrativo logístico con computación.
– Curso de soldador certificado.
– Curso de operador grúa horquilla y retro.
– Curso de mecánica automotriz.