[meteor_slideshow slideshow=”noticia-150″]

La Ong Leasur con el patrocinio del Centro de Estudios de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, convocó a la mesa ciudadana para debatir y discutir sobre la problemática del sistema penitenciario en nuestro país. Participaron más de 20 instituciones y actores, involucrados en el tema.

Paternitas representada por el Padre Nicolás Vial, Presidente de la Fundación, en su intervención propuso dar a los jóvenes privados de libertad un proceso de capacitación y/o proceso de nivelación de estudios, que tenga continuidad en el medio libre y que Sename fiscalice su seguimiento, que el centro sea la persona y poner énfasis en la vocación, donde los jóvenes encuentren cabida para desarrollar sus potencialidades por la vía lícita.

Además generar una base de datos Sename, en la que se cruce la información de menores que han estado vinculados al sistema por vulneración y de aquellos que lo han hecho por infracción, para que de todos modos haya una intervención complementaria según la variable de ingreso.

Finalmente el Padre Vial propone incentivos o gratificaciones económicas a profesionales de la Red Sename, ya que el trabajo con estos jóvenes tiene un fuerte costo emocional, de ahí el alto índice de licencia médicas de estos profesionales y trabajadores y por lo tanto hay una gran rotación de personal, lo que afecta directamente a la integridad de los usuarios. Dicho de otro modo premiar a las personas que sacan adelante las tareas encomendadas con humanismo y responsabilidad.

La actividad se desarrolló con la idea de que sea la base para la elaboración de un protocolo de propuestas para mejorar el sistema de ejecución de penas y los derechos de los presos.

El diagnóstico compartido por los participantes tiene que ver con la necesidad urgente de un mayor respeto a los derechos de los privados de libertad en los recintos penales. Lo que pasa necesariamente por una educación y capacitación tanto para los Gendarmes como para los internos.