[meteor_slideshow slideshow=”noticia-100″]

Con una gran afluencia de público y una masiva participación de instituciones estatales, empresas públicas y privadas, así como otros actores vinculados a la rehabilitación de personas que han estado privadas de libertad, se celebró en la Fundación Telefónica la primera Feria Laboral de Reinserción Social, “Es tu oportunidad”.

Su objetivo fue sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de abrir oportunidades de trabajo a quienes han sido puestos por los Tribunales bajo custodia de Gendarmería o del Servicio Nacional de Menores.

Fundación Paternitas participó de la muestra organizada por la Seremi de Justicia de la Región Metropolitana, Carolina Ocampo, alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile y la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia, fue inaugurada por el subsecretario de la cartera, Ignacio Suárez; el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y el presidente de Telefónica, Claudio Muñoz.

Virginia Vergara encargada del programa de reinserción Paternitas Trabajo aseguró que esa fue una gran instancia: “en primer lugar para dar a conocer este problema social, tal es reinsertar laboral y socialmente a quienes han estado en la cárcel y por otra parte hicimos grandes e importantes contactos con empresas”.

La autoridad de Justicia, Ignacio Suárez resaltó que una de las motivaciones para celebrar feria fue “relevar la importancia de la ocupación laboral de las personas que han estado privadas de libertad como un mecanismo para reinsertarse en la sociedad”.

Durante la feria también se realizaron paneles de conversación sobre experiencias exitosas de reinserción en el ámbito público y privado, moderados por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile y Fundación Paz Ciudadana.

Además participaron otros expositores de servicios públicos, tales como Gendarmería de Chile; Servicio de Registro Civil; SENCE, la Subsecretaría de Prevención del Delito; ONG como Mujer Levántate, Fundación San Carlos del Maipo y Proyecto B.

La empresa privada tuvo su presencia a través de Lipigas; SOFOFA, Cámara Chilena de la Construcción; Komatsu Cummins, y otras como la anfitriona Fundación Telefónica.