[meteor_slideshow slideshow=”noticia-183″]

Ciento cincuenta y cuatro organizaciones solidarias, sin fines de lucro, fueron beneficiadas a través del Concurso del Fondo Nacional de Seguridad Pública, de la Sub Secretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior, que entrega más 4.500 millones de pesos a estas entidades que presenten proyectos sociales innovadores, relacionados con la seguridad ciudadana, a lo largo de Chile. Así lo destacó la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet en una reunión con representantes de las instituciones sociales que se adjudicaron los fondos.

“Aquí somos aliados tenemos que ser firmes e inteligentes y trabajar todos juntos en materia de seguridad, este es el sentido del Fondo, para consolidar un ambiente más seguro y de una mejor calidad de vida, para los chilenos y chilenas”, destacó la Presidenta.

A partir del primero de marzo se hará efectiva la adjudicación de $36.040.0000 millones para el programa “Formando en Familia” de Fundación Paternitas. Cabe destacar que respecto a las temáticas de los proyectos presentados fueron solamente tres incluida Paternitas que trabajan directamente con el tema de reinserción social, en la Región Metropolitana. Esta es una noticia muy positiva, alentadora y es un gran paso para que las metodologías utilizadas por entidades como Fundación Paternitas comiencen a ser consideradas como una política de Estado, para influir y mejorar el clima de seguridad.

Con estos recursos el programa continuará con su misión de disminuir las tasas de reincidencia delictual, promoviendo estrategias de reinserción e integración socio-laboral, para jóvenes que han infringido la ley, dando así, una segunda oportunidad a estos adolescentes. En su gran mayoría ellos vienen de hogares muy desestructurado, faltos de apoyo, amor, comprensión y preocupación.

El programa Formando en Familia realizará la conducción del proceso de cambio a través de una intervención especializada, en la que el adolescente adquiere progresivamente conciencia de riesgo, conductas pro-sociales, capacidad de auto-gestión y modelación de conductas adaptativas. Para promover la regulación de temáticas pendientes o adhesión a tratamientos específicos, en el caso de ser requeridos, se realizará la vinculación de referentes significativos y redes sociales a las distintas áreas del beneficiario.

Por otra parte, se entregarán las herramientas técnicas a través de cursos de capacitación en oficio y habilidades laborales, por medio de talleres de empleabilidad. Finalmente el proyecto contempla la intermediación, colocación y seguimiento laboral para así completar un proceso integral de reinserción social y laboral.

Con estos fondos el programa podrá seguir demostrando –a una escala de mayor número de beneficiarios- el éxito obtenido a lo largo de estos años, desde su inicio en el año 2012. Un total de 200 beneficiarios junto a sus familias, han pasado por este proyecto, logrando completar el proceso de reinserción y hoy día se encuentran recuperados, con trabajo estable y llevando una vida digna, honesta y en libertad.

Considerando lo anterior podemos decir que de esta manera Fundación Paternitas es una institución que recobra mucha importancia y vigencia en el contexto de la seguridad ciudadana, contribuyendo de una forma real y concreta en que hayan menos víctimas de delitos en las calles.