[meteor_slideshow slideshow=”noticia-213″]

En el marco de los foros interdisciplinarios para discutir sobre un desarrollo humano sostenible e integral a la luz de la encíclica Laudato si’, diversas facultades y unidades académicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile continúan realizando, desde sus áreas de estudio, espacios de conversación en torno a la Ecología Humana durante agosto y septiembre.

En este contexto la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, en el marco del mes de la solidaridad y el año de la misericordia, el tópico fue “Derecho a voto en cárceles: Una mirada desde la misericordia y la justicia”, invita a participar a Fundación Paternitas, que fue representada por de Francisca Lewin, encargada del área Juvenil-Familiar.

El panel fue moderado por Fernando Acuña, profesor de la Facultad de Comunicaciones UC y estuvo formado además por Marisol Peña, ministra del Tribunal Constitucional de Chile; María Elena Santibáñez, profesora de Derecho Penal; Padre Luis Roblero, capellán nacional de Gendarmería.

“La misericordia debe entenderse bajo el marco de la justicia. En el fondo, que los órganos que existen sean utilizados de manera democrática y funcionen las instituciones. Creo que no se puede hablar de misericordia sin mirar los conceptos: elegir, decidir y pertenecer.” expuso Francisca Lewin, de Fundación Paternitas, respecto al derecho de voto en las cárceles.

“¿Por qué deberían votar y participar (los privados de libertad)? Porque cuando uno participa o cuando uno opina o tiene derecho en una sociedad, por ejemplo en el espacio carcelario, uno podría obligar a que el trato sea un trato digno y no un trato denigrante, humillante, con gritos, con maltratos psicológicos y con tortura, porque en las cárceles sí se tortura” comentó durante su exposición el capellán nacional de Gendarmería.