Este 2019 decidimos llevar a cabo nuestro programa de inserción social y laboral de adultos de una forma diferente: a través de dos sub programas, el Sistema Cerrado y el Sistema Abierto. ¿Cómo funciona cada uno?

Programa CREO Cerrado 2019:

OBJETIVO: favorecer la integración sociolaboral de quienes se encuentran cumpliendo condenado en algún Centro Penitenciario de la región Metropolitana.

LOS ALUMNOS: hombres – entre 18 y 65 años – que se encuentran cumpliendo condena en Centros de Cumplimiento Penitenciarios de la Región Metropolitana cuentos como: Colina I, Colina II, Santiago Sur y Centro de Detención Preventiva.

LOS CURSOS

  • Obras Menores Sanitarias y de Grifería y dos cursos Fabricación.
  • Reparación y Montaje de Estructuras Metálicas en el subsector Metalúrgico Metalmecánico.

FINANCIAMIENTO: Una vez más y gracias al trabajo realizado en años anteriores, logramos adjudicaciones del Fondo Público que brinda el Ministerio del Trabajo y Previsión Social   para proyectos de inserción. Gracias a este financiamiento que forma parte del  “Programa Servicios Sociales, Subsecretaría del Trabajo 2019  –Gobierno de Chile”, podemos ejecutar nuestros cursos.

 

Programa CREO Abierto 2019:

OBJETIVO: favorecer la integración sociolaboral de Infractores de la Ley que se encuentra cumpliendo condenado en el Sistema Abierto o bien que se encuentra en el Sistema Post Penitenciario de la Región Metropolitana.

LOS ALUMNOS: hombres y mujeres- entre 18 y 65 años- se encuentran cumpliendo condena en libertad o bien con sus condenas y cumplidas.

LOS CURSOS

  • Pintura industrial de superficies metálicas y sintéticas
  • Fabricación, reparación y montaje de estructuras metálicas en la industria metalmecánica.

 

Hasta el momento ya hemos realizado 6 cursos beneficiarios directamente a un total de 120 personas . Algunos de ellos todavía se encuentran en sus clases prácticas y teóricas, pero otros ya encuentran sus prácticas.

¿Cómo es nuestro proceso de inserción?

  1. CAPACITACIÓN:  Clases teóricas y prácticas en los oficios y prácticas. Clases de competencias laborales y habilidades blandas.
  2. INTERMEDIACIÓN:  Un profesional de nuestro equipo técnico estará en contacto permanente con nuestras empresas socias para una vez concluida la capacitación- realiza la colocación laboral. 
  3. PRÁCTICA LABORAL:  Una vez finalizada la capacitación en oficio, nuestro equipo técnico buscará una práctica laboral de 10 días en una de nuestras empresas socias del rubro correspondiente.
  4. INSERCIÓN LABORAL:  Cuando finalice el proceso de práctica, busque la opción de colocación laboral dependiente.
  5. SEGUIMIENTO POST INSERCIÓN LABORAL:  Durante seis meses, mantendremos contacto con nuestro alumno  para supervisar su proceso de adaptación laboral y atender contingencias y dudas de ambas partes (Alumno y Empresa).

Este 2019, las clases en oficio son impartidas por el OTEC Cristo Vive , quienes nos prestan sus servicios e instalaciones .

Pero en Paternitas no solo queremos entregar las herramientas que les permite a los alumnos comenzar con un nuevo futuro laboral, sino que queremos acompañarlos en el proceso con el apoyo psicosocial necesario para afrontar este camino a través de la intervención constante de nuestros profesionales , generando así un enlace entre los alumnos y nuestra Fundación.

Empresas socias con prácticas laborales en marcha

Algunos de nuestros alumnos ya se encuentran en sus prácticas laborales en alguna de nuestras empresas socias, con opción a un trabajo dependiente:

1. Drillco:

Nicolás y Jesús, alumnos del Programa C.R.E.O. Cerrado 2016 con el beneficio de salida diaria, en su primer día de práctica laboral.

 

2. Bravo Izquierdo 

Álvaro Peralta y Eduardo Baier, parte del equipo de la empresa Bravo Izquierdo y los encargados de donarnos los cupos laborales. ¡Muchas Gracias!

3. Starko Demarco

4. Constructora Ramev