Al ministro de Justicia

Señor Director:

Luminoso ha sido el anuncio del ministro de Justicia a propósito de los tres menores heridos por riña en Puerto Montt. En él señaló que reducirá la cantidad de niños que atiende el Sename. Es una apuesta por la calidad antes que la cantidad, elemento fundamental para lograr el objetivo, cual es recuperar en un caso a caso la problemática que precipita a este segmento hacia el mundo de la delincuencia y del consumo de drogas.

Desde mi punto de vista, su propuesta tendría que ir aparejada con la disminución de funcionarios públicos que inundan algunos centros juveniles de manera desbalanceada, en la proporción entre joven atendido y personal dedicado a la atención.

Cabe destacar que la Fundación Paternitas ha tenido éxitos notables con los mismos jóvenes refractarios y de reputación negativa al interior del servicio. Para lograrlo, están por un lado el trato humanitario, vínculos con su familia, diálogo respetuoso, ausencia de apodos y malos tratos, y por otro lado esa suerte de rivalidad de imputados y condenados hacia la institución pública a la que son derivados.

Qué difícil ha sido para nosotros poder trabajar en conjunto con el Sename, optimizando los recursos humanos y económicos que el Estado de Chile destina para esta causa, y evitando multiplicar esfuerzos paralelos que no dan los resultados que todos esperamos.

Una vía eficaz para descender a las verdaderas soluciones que requiere el proceso de modernización en el que el ministro de Justicia está abocado es escuchar de primera línea la agobiante existencia, el dolor, el maltrato, los abusos de quienes están en privación de libertad. En esos encuentros profundos del alma surgirán las metodologías que hoy se requiere aplicar para que desplieguen sus alas y se enamoren de ideas y posibilidades que ciertamente pueden asumir.

Si el ministro de Justicia cree que en un encuentro personal pudiéramos profundizar mejor sobre estos puntos, que cuente con mi total disposición.

Pbro. Nicolás Vial Saavedra

Presidente Fundación Paternitas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *