Alfredo Venegas beneficiario del programa. “Sin las ganas de todos nosotros no lo hubiéramos logrado”

En Fundación Paternitas, celebramos hoy la Ceremonia de cierre de capacitación del proyecto C.R.E.O. 2017, que se ha desarrollado gracias al apoyo brindado por el Programa de Servicios Sociales de la Subsecretaría del Trabajo, en su Programa Proempleo (de Empleo y Empleabilidad), con diversos proyectos para Adultos Hombres Infractoras de Ley que se encuentran cumpliendo condenas penales. Fue una Instancia fundamental para sus beneficiarios, ya que ha permitido experimentar la Integración Social-Laboral a personas que están cumpliendo condena, además de ser una herramienta real para la disminución de la delincuencia.

Este año el proyecto recibe a beneficiarios provenientes de los sistemas de cumplimiento penal cerrado (centros penales) y por primera vez con sistema de cumplimiento penal abierto (personas que firman condena en el medio libre) y postpenitenciario (personas que han obtenido su libertad condicional luego de estar recluido en un centro penal), lo que ha constituido un gran desafío.

Roberto Fantuzzi, presidente de Axesma, fue uno de los asistentes a la ceremonia, y declaró: “Esto es fundamental para el mundo empresarial, no se les está haciendo ningún favor a esta gente, ellos nos están haciendo un favor a nosotros, por la sencilla razón que mientras más violencia exista, menos paz social y más dificultades vamos a tener en el mundo empresarial y menos nivel de competitividad. Por lo tanto, es nuestra labor, es nuestra obligación, trabajar con ellos principalmente porque también la sociedad los ha abandonado, si uno va a las cárceles hoy se da cuenta que la mayoría es gente joven. La sociedad no les ha entrego las herramientas. Además, agregó, que quiere orientar al mundo empresarial para que destine recursos en capacitación empresarial a los inmigrantes, discapacitados y ex presidiarios: “Estás tres áreas de la sociedad están tremendamente abandonadas, cómo no vamos a ser capaces de acoger, de darles un abrazo a las personas e insertarlos en la sociedad”. Representando el mundo empresarial también nos acompañó Sergio Sarmientos y Rubén Alvarez del Centro Intermediario de Capacitación Corcin.

Por su parte, Alfredo Venegas, beneficiario del programa, declara que está muy agradecido y destaca el trabajo realizado por todos: “Sin las ganas de todos nosotros no lo hubiéramos logrado”, destacando lo importante que ha sido el compromiso obtenido

El Proyecto “C.R.E.O. 2017” abarca tanto en oficio como en habilidades blandas y empleabilidad, además les ha sumado a estos factores básicos, el Acompañamiento Psicosocial de los beneficiarios y el Apoyo Familiar para completar el proceso de Integración Social, y especialmente la Esperanza y la Fe. Trabajan en colaboración con la Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería de Chile y con la Fundación Romanos XII a través de su Organismo de Capacitación Romanos Capacita; además de varias Empresas Colaboradoras.

Durante este año, se han graduado ya 34 beneficiarios y en esta Ceremonia lo hicieron 16 Instaladores Eléctricos y 21 Soldadores. Llegando a un total a la fecha de 71 beneficiarios de un total de 150. Esta cobertura debe multiplicarse al menos por 3 o 4 personas cuando se considera a los beneficiarios indirectos, en este caso su familia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *