Arte visual y gastronomía herramientas para reinsertar a jóvenes vinculados al mundo delictual

[meteor_slideshow slideshow=”noticia-244″]

Con la enorme satisfacción de contribuir con un grano de arena en la reinserción laboral y social de jóvenes en conflicto con la ley, Fundación Paternitas realizó recientemente dos ceremonias muy importantes, la primera de certificación en gastronomía de siete jóvenes que se capacitaron en la institución a través de Otec Romanos Capacita y la segunda, la inauguración del gran mural artístico que están realizando los jóvenes en Recoleta 900. En la ceremonia estuvieron presentes el Alcalde de la comuna, Daniel Jadue y autoridades de Paternitas, encabezadas por su presidente, Padre Nicolás Vial, Lucía Ruiz-Moreno, gerenta general y Francisca Lewin coordinadora de los proyectos Paternitas.

El mural que están pintando los jóvenes, simboliza la fe, la esperanza y la libertad, valores que de alguna manera los conduce a reencontrar el camino que alguna vez perdieron. A través de este taller que entrega conocimientos básicos sobre pintura y mosaico se busca motivar la necesidad  de tener un oficio como parte de un proceso integral para la reinserción. También obtienen las herramientas colaborativas que les permitirán poder desarrollar la comprensión de un entorno dinámico que debe ser tomado para la expresión artística y que la calle sea un medio que les permita movilidad social y no delincuencial.

El Alcalde Jadue reconoce en esta obra el esfuerzo que hace Paternitas por lograr la reinserción de todos estos jóvenes y también resalta el hecho, que cuando ellos decidieron optar por el cambio, con esta actitud están transfomando sus propias realidades, lo que en definitiva mejora la vida de todos resaltó el edil.

En tanto el Padre Nicolás dijo: “a través de sabores, olores, colores y formas pictóricas estos jóvenes van a poder sanar sus profundas heridas, herededas de una cultura discriminatoria e insolidaria. Queremos crear esperanzas con las fuerzas vivas de la comuna de Recoleta, lideradas por su Alcalde, quien es uno de nuestros partners en la búsqueda de una nueva sociedad” 

Embellecimiento del sector de Recoleta

La iniciativa que se desarrolla en la sede central de la institución y sus alrededores, se divide en tres etapas y cada una durará un mes. La primera fue pintar el muro que da a Recoleta, la segunda la esquina del Parque y la tercera el perímetro de la plaza, en cada una de ellas se consideró la participación  de 10 a 12 jóvenes.

Jorge Peña y Lillo, licenciado en Artes Visuales, colaborador de Paternitas, encabeza este proyecto, junto a un grupo de artistas, que además de embellecer el lugar dará la posibilidad de disfrutar de este arte ciudadano a todas las personas que circulan por este concurrido sector patrimonial, emplazado en el Cerro Blanco.

Cabe destacar que finalmente lo que se espera del proyecto es poder formar un “brigada muralista” que desarrolle su trabajo en beneficio de otros jóvenes que pasaron por las mismas problemáticas y  ser un referente de cambio que enorgullezca a quienes participen de este proceso.  

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *