REINSERCIÓN / INTEGRACIÓN

• Programas Juvenil 

Perfil

Jóvenes, hombres y mujeres, pertenecientes a la Región Metropolitana, entre 17 y 29 años, procesados por la ley 20.084, con compromiso delictual moderado a alto, con o sin sanción vigente en programas RPA de SENAME, que desearan ingresar voluntariamente a nuestro programa de integración socio-laboral de reinserción a la sociedad.

U

Objetivos

Contribuir al proceso de Reinserción socio-laboral a un grupo de jóvenes infractores de ley de la región metropolitana.

Info contactos

Coordinadora General de Proyectos:

Acompañante Programa jóvenes/RPA:

  • Alejandro Muñoz
  • alejandro.munoz@paternitas.cl

Relatora:

  • Nancy González
  • nancusu@gmail.com
  • +569 9 8705185

MODELO DE INTERVENCIÓN

SELECCIÓN

Consiste en la aplicación de una entrevista motivacional y luego una entrevista de evaluación psicológica en que se pesquisan antecedentes relevantes y factores de riesgo a postulantes que previamente fueran seleccionados y derivados por distintos organismos de cumplimiento de condena de la red SENAME y Gendarmeria Chile.

PROCESO

Se realiza en primera instancia un taller en Empleabilidad (2 semanas) en el cual se enseñan competencias laborales y herramientas básicas para el manejo y desenvolvimiento en el mundo laboral. Tras aprobar esta instancia, el joven pasa a la Capacitación en gastronomía (6 semanas), instancia en la cual ademas, se lleva acabo un proceso de acompañamiento psicosocial durante todo el Programa, terapia en rehabilitación en droga, atención y vinculación Familiar. Por ultimo, se finaliza su proceso con una Intermediación e Inserción laboral, y Seguimiento laboral de esta por al menos un año.

RESULTADOS ESPERADOS Y SEGUIMIENTO

Para este año 2017 nos hemos propuesto disminuir el riesgo de reincidencia delictual por medio de la integración social de 90 jóvenes, hombres y mujeres entre 18 y 30 años que se encuentran en proceso de reinserción post-penitenciaria y voluntariamente tengan el deseo de cambiar. Se espera una colación laboral de al menos un(60%-80%) de los usuarios intervenidos, quienes ademas tendrán un seguimiento mensual y por al menos un año tras su ingreso laboral.

L

Principal fuente de financiamiento

Subsecretaria Prevención del Delito

Ministerio del Interior.

Redes

SENAME
Gendarmería de Chile
Centros de capacitación (Romanos XII)
Desafío Levantemos Chile
Empresas del rubro de la gastronomía que brindan cupos laborales.

“Estando acá he aprendido a valorar mi familia y el trabajo.”

 Testimonio: Luis Martínez, 23 años